En la naturaleza existe una organización no sólo a nivel individual, sino a nivel de grupos o sistemas. Los grupos superiores incluyen a los inferiores en una secuencia de mayor complejidad a medida que se asciende en la escala organizativa. La ecología observa la naturaleza a través de las transformaciones o ciclos de la materia, las transferencias o flujo de la energía y las clases de organización.
Los niveles de organización desde el punto de vista ecológico son: el individuo, el hábitat y la población.
INDIVIDUO.
Se define como todo ser organizado, animal o vegetal, que realiza las funciones esenciales como nacer, crecer, reproducirse, envejecer, y morir. Un hombre, un vegetal o un animal, constituyen un solo individuo y cada uno presenta características propias de la especie a la que pertenece, pero dentro de éstos caracteres generales existen algunas variables individuales que son hereditarias. Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie, pero no existen dos individuos totalmente idénticos.
EL HÁBITAT.
Es la zona o lugar donde una especie o grupo de especies encuentran las condiciones necesarias para su supervivencia. El hábitat de una especie puede ser, el océano, la corteza de un árbol, una roca o una charca. A si mismo el nicho ecológico se utiliza para describir el estilo de vida de un organismo, dentro de un hábitat. Si dos especies tuvieran el mismo nicho, compartirían entre si, y una especie desplaza o mata a la otra
LA POBLACIÓN.
Desde el punto de vista de la ecología la población es un conjunto de individuos de la misma especie que conviven en una zona determinada, en un momento dado.
El ambiente en el que vive una población permanece en equilibrio cuando las pérdidas son reemplazadas, siendo en este caso controlados por factores como el espacio y la abundancia de alimentos. Pero cuando el ambiente cambia, las pérdidas aumentan y el reemplazo se torna lento, se disminuye la población, creando una inestabilidad en la naturaleza.
Para el análisis del funcionamiento de las poblaciones se deben tener en cuenta los factores que las hacen cambiar constantemente como, la densidad, la natalidad, la distribución por edades, el potencial biótico, la dispersión y la mortalidad.
No comments:
Post a Comment