El ecosistema es la interacción y el equilibrio dinámico entre los seres vivos y el ambiente que los rodea y es la unidad básica para el estudio de la ecología. Los ecosistemas están conectados entre sí, los cambios de uno pueden afectar directa o indirectamente a los otros.
El ecosistema más grande que se puede considerar es el formado por la Biosfera, porque en esta gran capa del globo es donde se encuentran los seres vivos, interactuando con las condiciones del planeta. También existen ecosistemas de menor tamaño como el de una laguna, un bosque, una montaña, etc.
La característica más importante de un ecosistema es la relación de competencia que existe entre las especies que los conforman y la adaptabilidad de las mismas a las condiciones de clima y al medio en que se desarrollan.
Los organismos se clasifican en autótrofos, los cuales producen su propio alimento; los heterótrofos que se alimentan de otros organismos; y estos dos grupos pueden ser herbívoros, carnívoros y omnivoros.
FACTORES ABIÓTICOS.
Es el conjunto de seres inertes y componentes físicos que afectan un ecosistema, limitándolo o destruyéndolo. Son factores abióticos, el grado de salinidad del agua, la configuración del clima, la atmósfera, la clase y calidad del suelo, el grado de humedad, la presión, los vientos, la altitud, etc.
FACTORES BIÓTICOS.
Están conformados por todos los organismos vivos que afectan en forma directa o indirecta a otro ser, le ayudan a subsistir y se relacionan entre sí por la necesidad del alimento. En el ecosistema se encuentran tres clases de seres vivos de acuerdo a la función que desempeñan: productores, consumidores y desintegradores o descomponedores.
No comments:
Post a Comment