La descomposicion de la materia orgánica es compleja y hasta llegar a la fase inorgánica, se divide en varias etapas.
CICLO DEL OXÍGENO.
La presencia del oxígeno en la atmósfera, es muy importante para la vida terrestre, forma parte de la mezcla gaseosa que es el aire.
El oxígeno también se caracteriza por ser uno de los elementos que integran el agua. En la atmósfera, el oxígeno, llega a los animales y plantas durante un proceso de absorción del aire (respiración), mientras los animales lo consumen, para generar su energía, las plantas expulsan más del que utilizan; por este fenómeno, a través de los vegetales es que el oxigeno llega a la atmósfera.
CICLO DEL CARBONO.
El carbono es un elemento importante para el proceso de la vida. Los animales obtienen el carbono por medio de los alimentos que ingieren; las plantas lo toman de la atmósfera en forma de gas carbónico, lo que les permite elaborar los almidones y el alimento.
Gran cantidad de carbono se encuentra dentro de los cuerpos muertos de animales, plantas, materiales orgánicos en descomposición como hojas secas y microorganismos, los cuales producen aire, agua y CO2
CICLO DEL NITRÓGENO.
Es el elemento más abundante que se encuentra en el aire; los organismos necesitan este elemento en varias formas químicas para sintetizar proteinas, ácidos nucleicos, ADN, y otros compuestos. La transformación del nitrógeno de la atmósfera, con sustancias favorables para las plantas se denomina fijación.
Este proceso se realiza por bacterias en el suelo y el agua, las cuales cambian nitrógeno por nutrientes que no pueden condensar. Otro proceso es el de la descomposición de materia orgánica, el cual consiste en que las plantas y las bacterias convierten sustancias amoniacales en nitrógeno libre, que luego sube a la atmósfera.
CICLO DEL AZUFRE.
Las plantas superiores incorporan como sulfatos, convirtiéndoles en aminoácidos; cuando los animales consumen estos vegetales, adquieren el azufre y lo mezclan con sus proteinas. Las plantas y animales cuando mueren permiten que los organismos transformen las sustancias resaltantes para que luego vuelvan a ser utilizadas por otras plantas.
CICLO DEL FÓSFORO.
Los animales adquieren el fósforo de sus alimentos, luego éste se transforma en una sustancia que pasa a formar parte del esqueleto, del tejido nervioso y del sanguíneo. En las plantas, la microflora del suelo convierte el fósforo en compuestos como los fenómenos climáticos y otros que afectan el medio ambiente. Las migraciones de la fauna están determinadas por ritmos endógenos o desplazamientos verticales diarios, como en el caso de las arañas y pulgas, los peces o los que se representan cada año por las aves y las mariposas.
Los mamíferos emigran a zonas con mejores condiciones para su subsistencia, sobre todo los que viven en regiones desafavorables para sus crías. Los mamíferos acuáticos como las ballenas jorobadas que recorren millones de kilómetros para que sus crías nazcan sin ningún problema; las aves, sin una de las especies animales con el mayor índice de migración durante el año, las principales causas son establecer el mejor hábitat para sus crías y redguardarse cuando se presenta el fuerte invierno, estos desplazamientos los realizan en grandes grupos, lo que les permite una mayor protección y mejora las posibilidades de supervivencia frente a los depredadores; los peces, son animales que realizan grandes desplazamientos, se dan para conseguir alimento y para su reproducción.
No comments:
Post a Comment